Los asesores del presidente electo pueden iniciar su coordinación con agencias federales para que el nuevo Gobierno tome el control el 20 de enero

Ordena Trump iniciar transición presidencial con equipo de Biden

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración General de Servicios ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump.

Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy hizo la determinación después de que los intentos de Trump por revertir la votación fallaron en los estados muy disputados, el más reciente de ellos Michigan, el cual certificó el lunes la victoria de Biden.

Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero.

QUE INICIEN LOS PROTOCOLOS INICIALES: TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en redes sociales que en el mejor interés para la Nación Americana recomendó que hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales de la transición.

“En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, comentó.

REVÉS MASIVO A TRUMP

WASHINGTON.- Después de las elecciones de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ha tramitado 29 demandas para pedir que se revisen los conteos o se anule el triunfo de su rival Joe Biden en determinados condados.

Sin embargo, solamente una impugnación fue aceptada en los tribunales locales y las otras 28 fueron rechazadas, de acuerdo con un conteo elaborado por la revista Newsweek.

Esta cifra incluye las demandas tramitadas entre el 3 de noviembre, y el 20 de noviembre pasado.

Desde la noche electoral, el mandatario anunció que la jornada estuvo amañada y ha reiterado que hubo fraudes en los votos adelantados por correo.

En ese contexto, el sábado pasado, la campaña del republicano solicitó un nuevo recuento de los votos en el estado de Georgia, después de que los primeros resultados dieron la victoria al demócrata, Joe Biden.

“Estamos enfocados en asegurar que se cumplan todos los aspectos de la Ley del Estado de Georgia y la Constitución de Estados Unidos para que se cuente cada voto legal’’, expresó el equipo de campaña del republicano.

Para Justin Levitt, profesor en la Facultad de Derecho Loyola y especialista en derecho electoral, las impugnaciones del presidente Trump son peligrosas para futuros comicios.

“Es un espectáculo secundario, pero es dañino. Las continuas afirmaciones sin fundamento están teniendo efecto en un número sustancial de estadunidenses. Están creando las condiciones para que las elecciones no funcionen en el futuro”, declaró Levitt.

Hasta ahora, ningún juez ha encontrado evidencias de un fraude electoral en Pensilvania o en cualquier otro estado donde la campaña también demandó, como en Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada o Georgia.

El fin de semana, el juez Matthew Brann, un republicano, comparó los argumentos legales de la campaña con un “Frankenstein’’.

En cambio, los abogados del mandatario dieron marcha atrás cuando se les presionó en la corte para presentar pruebas admisibles o abandonaron el caso cuando fueron acusados de ayudar a descarrilar el proceso democrático.

Mientras las cortes desechan los procesos, el conteo de votos electorales suma 306 para Biden.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments