Lobo gris avistado en el condado de Los Ángeles por primera vez en un siglo

Un lobo gris ha sido avistado en el condado de Los Ángeles por primera vez en más de 100 años, lo que marca un hito importante en el lento regreso de la especie a California, según funcionarios de vida silvestre del estado.

El diario Los Angeles Times informó que la loba de tres años, conocida como BEY03F, llegó a las montañas al norte de Santa Clarita alrededor de las 6 a. m. del sábado. Cuatro horas antes, viajaba hacia el sur a través del condado de Kern, escribió el Times.

En su informe, el Times citó a Axel Hunnicutt, coordinador de lobos grises del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, quien afirmó que las autoridades están rastreando al animal mediante un collar GPS que le colocaron la primavera pasada mientras deambulaba con la manada Yowlumni en el condado de Tulare. El Times informó que BEY03F se dispersó de esa zona hace aproximadamente una semana.

“Su viaje no ha terminado”, dijo Hunnicutt al Times, y agregó que el movimiento continuo sugiere que aún no ha encontrado una pareja o un hábitat adecuado.

El lobo nació en 2023 en la manada Beyem Seyo del condado de Plumas y ha viajado más de 370 millas hacia el sur, dicen las autoridades, incluido el cruce de la ruta estatal 59 cerca de Tehachapi varias veces hace apenas unos días.

El Times también citó a John Marchwick de California Wolf Watch, quien calificó el avistamiento como “un momento histórico en el regreso de los lobos a California” y atribuyó el mérito a las protecciones de especies en peligro de extinción y a los programas de monitoreo estatales por hacer posible el seguimiento de sus movimientos.

El periódico informó además que los lobos grises fueron eliminados de California por cazadores y tramperos hace aproximadamente un siglo, y que el último lobo salvaje conocido en el estado fue abatido en 1924. La especie comenzó a regresar en 2011 cuando un lobo solitario cruzó a California desde Oregón, y los funcionarios de vida silvestre ahora estiman que al menos 60 lobos viven en el estado.

Hasta el domingo por la mañana, el Times informó que se creía que BEY03F se encontraba en las montañas de San Gabriel, donde actualmente no se conocen manadas de lobos establecidas. Los biólogos informaron al periódico que podría encontrar pareja en regiones cercanas como las montañas de Tehachapi, formando potencialmente una nueva manada, o continuar su viaje hacia el norte por la Sierra Nevada.

Compartir
Redacción
Redacción