FGE de Baja California mantiene bajo investigación a 218 de sus agentes

Durante su segundo informe de actividades ante el Congreso local, la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, reveló que 218 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran actualmente bajo investigación, cifra que representa aproximadamente una sexta parte del total de agentes que integran la corporación.

La funcionaria detalló que tan solo en 2025, la Dirección de Asuntos Internos y Visitaduría ha iniciado más de 600 indagatorias administrativas, mientras que los 218 casos activos corresponden tanto a agentes estatales de investigación como a ministerios públicos.

Andrade Ramírez sostuvo que la mayoría de los procedimientos son de carácter administrativo, aunque reconoció la existencia de expedientes penales. Recordó que en años recientes se han detectado casos graves, incluyendo un hecho en Tijuana relacionado con el robo de droga perteneciente a diversas corporaciones, caso que fue retomado por la Fiscalía General de la República. En esa investigación se confirmó la participación de cuatro agentes estatales, quienes posteriormente fueron asesinados.

La fiscal también mencionó que en 2024 detectaron irregularidades en Ensenada, donde cámaras de videovigilancia mostraron la presunta colaboración de policías municipales con grupos criminales, brindándoles apoyo para facilitar su movilidad. A raíz de ello, precisó, se han realizado 12 detenciones de agentes municipales en ese municipio por delitos de alto impacto, además de cuatro en Tijuana y tres en Mexicali. A estos se suman dos integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana recientemente arrestados.

Andrade afirmó ante las y los legisladores que la institución seguirá adelante con las investigaciones, tanto internas como de otras corporaciones, como parte del proceso de depuración y reforzamiento institucional. “La mayoría de los agentes cumplen su labor con integridad —señaló—, pero no permitiremos que unos cuantos dañen la confianza de la ciudadanía”.

Compartir
Redacción
Redacción