Aún no se envía nota diplomática para extenderles visa de trabajo

Empleados de consulados en EE. UU. esperan apoyo de SRE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún tiene pendiente el envío de la nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para atender la situación en la que se encuentran al menos 316 empleados que laboran en los consulados mexicanos y que debido a una orden del Departamento de Estado, notificada desde 2016, deberán abandonar el país a más tardar el 23 de agosto cuando venza su VISA de trabajo A2.

De acuerdo con Dulce Flores, vocera del Comité de Empleados Consulares, quien se reunió este martes en Los Ángeles, California, con el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que éste manifestó su compromiso por trabajar para encontrar la solución a dicha problemática.

“Sobre la extensión de las VISAS, el subsecretario nos comentó que la nota diplomática está por enviarse, aún no se ha enviado, que recibiremos los resultados a mediados o a finales del mes de marzo, por lo cual este comité está pendiente de este tema”, dijo.

Señaló que acordaron elaborar una lista de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, con enfermedades crónicas o que sus hijos estén recibiendo tratamiento médico, para atender estos casos de forma particular

Los empleados locales que son considerados por la Cancillería como prestadores de servicios profesionales piden que se gestione la extensión de sus visas de trabajo debido a que muchos de ellos tienen varias décadas laborando en ese país y el tener que regresar a México los pondría en indefensión.

“Necesitamos hacerle ver a Velasco y a la Cancillería que estamos preocupados, pero que además, estamos interesados en trabajar y en buscar soluciones juntos y de manera ordenada, firme y propositiva”, comentó.

El Comité de Empleados Consulares denunció desde diciembre pasado que ante la proximidad del terminó de la vigencia de la VISA A2, algunos consulados comenzaron a despedir a decenas de trabajadores, particularmente en Chicago, Las Vegas, Nueva York, Houston, Los Ángeles, Denver, Tucson, Dallas, San Antonio y San Francisco.

HISTORIA CONSULAR

El Departamento de Estado, a través de su Manual de Acreditación de la Oficina de Misiones Extranjeras publicado el 23 de agosto de 2016, estableció que la visa del personal empleado localmente que no sea ciudadano ni residente sólo tendría una vigencia de 5 años que se vence en agosto de este 2021.

La embajada de México y sus 50 consulados en la Unión Americana contaban hasta diciembre pasado con 705 de estos trabajadores locales que, aunque son contratados por la Cancillería no tienen el estatus de empleados, pero gozan de un seguro médico privado, así como compensación anual y un sueldo que alcanza en algunos casos los 2 mil 500 dólares mensuales.

De esta cifra de 705, a 50 ya no se les renovó contrato en diciembre pasado por diferentes causas y solo 505 estarían sujetos a la medida anunciada por el Departamento de Estado.

En el caso de esos 505 se identificó a 139 que podrían en esto siguientes meses regularizar su situación en residencia o ciudadanía, por lo que son 316 los corren el riesgo directo de aplicación de esta medida y deban volver a México con sus familias.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments