TECATE.- Ejidatarios de Mexicali y Tecate se oponen a que se les expropie más del 60 por ciento de sus terrenos, que la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, pretende integrar a la región La Rumorosa para declararla patrimonio cultural.
A través del siguiente comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Baja California, emiten el siguiente posicionamiento. ¨Los ejidos y ejidatarios propietarios de la tierra, entregada en acatamiento del artículo 27 Constitucional, mediante diversas resoluciones presidenciales dictadas, que es la envestidura que usted representa, estamos a punto de ser víctimas de un cruel e injusto despojo, encubierto por un procedimiento de declaración de patrimonio cultural de LA RUMOROSA y VALLECITOS, con el que no estamos de acuerdo.
Algunos comentarios han sido:
Está plagado de irregularidades. El Gobierno del Estado ni nos ve ni nos oye; piensa en la cuarta transformación, pero actúa como neoliberal.
La idea de proteger esas bellezas naturales es muy buena, pero muy mal materializada. El procedimiento escogido es erróneo y pésimamente llevado; cubierto bajo la sombra de una prisa sospechosa.
Tenemos propuestas de solución, pero son perlas en el desierto.
Afirman que quieren ayudarnos, y que pronto los organismos internacionales los declararán patrimonio de la humanidad. Nosotros queremos que sigan siendo patrimonio nuestro, sin limitaciones, sin afectar a las más de 400 familias que representamos.