Por depósitos millonarios que no pudieron acreditar

Denuncian a líderes de Antorcha Campesina

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que dos denuncias ya se encuentran en el ámbito del poder judicial y otra investigación aún está en proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al no poder acreditar el origen de depósitos millonarios, dos líderes de la organización Antorcha Campesina fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, las dos denuncias ya se encuentran en el ámbito del poder judicial y otra investigación aún está en proceso de formalizarse en contra también de dirigentes de Antorcha Campesina.

“Se han presentado hasta el momento dos denuncias relacionadas con Antorcha Campesina por delitos de lavado de dinero en razón de que hemos encontrado flujos irregulares de efectivo; algunos de los líderes de Antorcha Campesina tienen depósitos en efectivo por más de 700 millones, otro por más de 800 millones y consideramos que no está acreditado el origen de esos recursos”, expuso en entrevista Santiago Nieto.

En cuanto a la tercera indagatoria, dijo que aún no se formaliza ante el poder judicial, pero se trata de dirigentes de la misma organización en el estado de Guanajuato, refirió Santiago Nieto al revelar que los depósitos se hicieron durante la pasada administración federal, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México.

“Durante la última administración federal y se han procesado las dos denuncias; en este momento también se ha hecho el congelamiento de cuentas de un tercer grupo de Antorcha Campesina en el estado de Guanajuato donde se detectaron operaciones irregulares y estamos preparando la denuncia correspondiente”, explicó el funcionario.

En relación al caso de Emilio “L”, exdirector de Pemex, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra recabando pruebas para soportar el dicho del hoy testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

En consecuencia, se ha pedido información a la Secretaría de la Función Pública respecto de los diversos funcionarios públicos que Emilio “L” mencionó en su denuncia entorno a los sobornos de Odebrecht.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.