Autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron la decisión de clausurar las plantas 1 y 2 de la empresa Prime Wheel, donde laboran más de 5 mil empleados de Tijuana, Baja California.
La clausura se realizó por la muerte de un trabajador, las múltiples irregularidades en medidas de seguridad e higiene y tras la desaparición de otro empleado.
Por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, y el secretario general del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, encabezaron el proceso de cierre.
“Estamos en procesos abiertos en las tres plantas para que se regularicen con respecto a los procedimientos administrativos que corresponden a Protección Civil, Bomberos, y permisos de operación de uso de suelo, que son competencia de la autoridad municipal”, informó Arnulfo Guerrero León, secretario del ayuntamiento de Tijuana.
Por su parte, el secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui, aseguró que se supervisará que la empresa mantenga el pago de salarios a los empleados durante el periodo de clausura.
“Como la suspensión es una causa atribuible al patrón, tiene la obligación de pagar en tiempo y forma el salario de todos y cada uno de los trabajadores”, comentó.
La clausura obedece a las deficiencias detectadas que ponían en peligro el interés público, al no contar con las condiciones mínimas de seguridad y carecer de los permisos municipales necesarios.
El secretario Arregui Ibarra afirmó que la empresa está obligada a garantizar el pago de salarios a todos sus empleados.
Fue el trabajador Eduardo Ortiz Franco quien falleció tras quedar prensado en una máquina industrial al interior de la empresa Prime Wheel en Tijuana, Baja California.
Ahora su familia pide justicia por su muerte ya que acusan hubo negligencia, además de que se enteraron de su fallecimiento a través de redes sociales, y al llegar a la compañía, Recursos Humanos, no les brindó información, hasta que se encontraron con agentes de la Fiscalía General del Estado.
“Con profunda tristeza, Prime Wheel informa el lamentable fallecimiento de uno de nuestros colaboradores durante la noche de ayer (…) Inmediatamente se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, en estrecha colaboración con las autoridades competentes”, señala el comunicado de la empresa.
El alcalde Burgueño Ruiz indicó que desde que se tuvo conocimiento del incidente en Prime Wheel, ordenó una revisión exhaustiva para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad municipales.
La suspensión total de labores en Prime Wheel se mantendrá vigente hasta que la empresa implemente las medidas de seguridad necesarias para evitar futuros accidentes o siniestros laborales.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la colaboración del Ayuntamiento para ejecutar el operativo y llevar a cabo la clausura, señalando que se actuó de manera coordinada con las dependencias municipales involucradas.
El secretario general del Ayuntamiento puntualizó que estas acciones son independientes de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Baja California, tras la apertura de una carpeta por el fallecimiento del trabajador.
You must be logged in to post a comment Login