Según David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del Programa Vector de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han reportado un total de 8 casos de dengue en Baja California, 4 de ellos son de Mexicali.
Ibarra Ojeda indicó que en la entidad se reporta un deceso por dengue, aunque se informó que fue debido a que la persona también padecía otras comorbilidades. Además enfatizó que se ha registrado un alza en cuanto a la densidad de enfermedades transmitidas por picadura de mosco, como el dengue, chikungunya y zika.
Resaltó que los casos reportados no son adquiridos localmente, ya que en todos se tiene conocimiento que fueron personas que provenían de otros estados; esto también fue confirmado por el Departamento de Epidemiología.
‘’Sí hemos tenido un aumento y lo hemos detectado a través de la lectura de las 4 mil 800 ovitrampas que tenemos en todo el Estado, lo estamos monitoreando acabamos de regresar de Bahía de los Ángeles que es donde le pegó más duro el huracán Hillary, pero afortunadamente no hemos tenido casos autóctonos’’
Indicó que la llegada de pacientes con dengue de otros estados pone en alerta a las autoridades de salud, ya que es un ciclo, y podría existir un brote.
‘’Esto nos pone en alerta porque recuerden que es un ciclo, si llega una persona que tenga circulación viral en su cuerpo y tenemos el mosco, pues probablemente, podamos tener un brote’’, explicó el coordinador.
You must be logged in to post a comment Login