El mercado inmobiliario de Baja California continúa encareciéndose. Entre enero y septiembre de 2025, el precio de las viviendas en la entidad aumentó 10.7% anual, de acuerdo con el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Con esta variación, el estado se posicionó como el sexto con mayor incremento en el país.
A nivel nacional, el índice reportó un aumento promedio de 8.6%, lo que coloca a Baja California por encima del comportamiento general del mercado de casas habitación durante los primeros nueve meses del año.
El informe de la SHF detalla que, a pesar del encarecimiento de la vivienda, el número de avalúos elaborados en México descendió 2.2% respecto al mismo periodo de 2024, una señal de desaceleración en la actividad valuatoria sin frenar el incremento en los costos.
En el análisis por tipo de vivienda, el índice revela:
-
Vivienda nueva: +8.4%
-
Vivienda usada: +8.7%
En México, el 63.8% de las viviendas vendidas en este periodo fueron usadas y el 36.2% nuevas.
Vivienda que subió más de precio
La SHF también desglosa el comportamiento por categoría:
-
Casas solas: +8.9%
-
Casas en condominio y departamentos: +8.2%
-
Vivienda económica–social: +10.9%
-
Vivienda media–residencial: +7.3%
El segmento económico-social fue el que más se encareció en el país.
Baja California se mantiene como uno de los mercados habitacionales más dinámicos —y costosos— del país, en un contexto donde adquirir vivienda continúa siendo un reto creciente para miles de familias.





