Defendía el uso de concesiones de agua y los derechos indígenas

Asesinan al activista Oscar Eyraud en su domicilio en Tecate

TECATE.- El activista Oscar Eyraud Adams, quien fuera defensor del uso de concesiones de agua y de los derechos indígenas, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego la noche del jueves en su domicilio, por aparentemente un comando.

Vecinos reportaron una serie de disparos de arma de fuego en el callejón Libertad, entre las calles Aldrete y Carranza, posteriormente encontraron al descendiente de los Kumiai tendido en el piso, en posición decúbito dorsal.

Paramédicos de Cruz Roja de Tecate, declararon a la víctima sin vida.

La Fiscalía de Baja California, hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema hasta la fecha.

Los Kimiai por muchos años se han abastecido de agua extrayéndola de pozos.

Actualmente Oscar Ayraud buscaba que la Comisión Nacional del Agua les otorgara una concesión para tener el vital líquido de manera permanente, por lo que ya había iniciado con ese trámite.

El activista, también era un asiduo defensor de la tierra que le pertenece a los Kumiai y que, en los últimos años, grupos han pretendido arrebatárselas a esta etnia bajacaliforniana, mediante actos de corrupción.

Cabe destacar que la zona que habitan los Kumiai también es utilizada por algunas células del cártel de Sinaloa, para el tráfico de drogas a Estados Unidos, así como algunos grupos que se dedican al huachicoleo.

“Parte de las narraciones de los testigos, son las detonaciones, detonaciones de armas de fuego en el lugar, dos camionetas, mencionan dos camionetas blancas, los cuales se bajan doce personas, con chalecos, cascos, ingresan a dicho domicilio”, comentó Ángel Barba, Comandante Operativo de la Policía de Tecate.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments