Aprueba Congreso de Baja California mando civil nacional de seguridad

El Congreso de Baja California aprobó la minuta del Senado sobre la Reforma al Artículo 21 de la Constitución Política de México que establece un mando civil al frente de la política de seguridad pública y seguridad nacional del país.

Tras su aprobación se convierte hasta el momento en la reforma de seguridad más importante y trascendental en la historia reciente.

“El pueblo de Baja California debe saber que la Reforma que las y los Diputados acabamos de aprobar, acaba de raíz con el mito de la militarización de la seguridad pública en el país y lo hace estableciendo en la ley que habrá un mando único civil tanto en materia de seguridad pública como seguridad nacional”, señaló el Diputado Jorge Ramos, Vocero del Congreso del Estado en materia de seguridad.

Jorge Ramos, aclaró que la Reforma no sólo no militariza al país, sino que deja muy en claro que la Guardia Nacional, pese a encontrarse adscrita a la SEDENA, estará sujeta a un mando civil que será el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien investigará los delitos y coordinará el sistema de inteligencia a nivel nacional, fortaleciendo la estrategia de seguridad que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“A partir de esta Reforma, se le confieren facultades de investigación a policías locales y federales, además de Guardia Nacional con la debida supervisión del Ministerio Público”, sostuvo Jorge Ramos.

El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch tendrá la facultad para dictar la política de los fondos federales en la materia y también la auditoría de estos fondos y programas en los tres órdenes de Gobierno.

La Reforma al Artículo 21 es parte de una estrategia de seguridad integral que no solamente atenderá las causas que originan la violencia en el país, sino que fortalecerá la coordinación entre los poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno, para alcanzar los tres objetivos trazados desde el inicio de sexenio en la materia:

  • La disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión
  • La neutralización de los generadores de violencia y redes criminales
  • Fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

You must be logged in to post a comment Login