Instala el IEEBC Red de Mujeres Juzgadoras Electas en Tijuana

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) efectuó la instalación formal de la Red de Mujeres Juzgadoras Electas para brindar apoyo, acompañamiento y protección a mujeres que enfrentan violencia política por razón de género.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Guadalupe Flores Mesa, explicó que el proyecto tiene como propósito fortalecer a las mujeres que resultaron electas en procesos judiciales, ofreciéndoles orientación y respaldo institucional.

Recordó que la iniciativa surgió en 2018 a partir de una propuesta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCE), la cual inicialmente se enfocaba en candidatas y mujeres electas de procesos tradicionales. Sin embargo, con la creación de figuras judiciales electas, fue necesario ampliar el alcance hacia este nuevo sector.

Durante el evento se desarrollaron conversatorios y conferencias magistrales sobre temas relacionados con la violencia política de género, entre ellos un análisis de sentencias icónicas y la presentación de estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre denuncias presentadas por mujeres en todo el país.

Flores Mesa destacó que la red busca generar un espacio de solidaridad y acompañamiento entre mujeres juzgadoras, promoviendo la igualdad sustantiva y el acceso pleno a la justicia electoral.

Compartir
Redacción
Redacción