La diputada de Tecate, Maythé Méndez, intervino de manera activa en la comparecencia de casi siete horas que sostuvo la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, ante el Congreso de Baja California. Sus cuestionamientos se centraron en la transferencia del C5 de la Secretaría de Protección Ciudadana a la FGE, así como en el funcionamiento de la Fiscalía Regional de Tecate y los servicios que ofrece a la población local.
Durante sus dos rondas de participación, Méndez abordó temas como la coordinación con el Ayuntamiento de Tecate en torno al C2, la atención ciudadana y la demora en el seguimiento de denuncias. Señaló que en sus módulos de atención, e incluso de manera personal, recibe constantes quejas de habitantes del municipio por estas problemáticas.
En respuesta, Andrade Ramírez explicó que se realizó un análisis detallado del C5 y se inició su integración a la Fiscalía, además de entregar un informe al Poder Legislativo. Mencionó avances en las condiciones laborales del personal, homologación de sueldos, modernización de instalaciones y mobiliario, así como mejoras en la radiocomunicación.
La fiscal estatal afirmó que en la Fiscalía Regional de Tecate ya se han implementado acciones de fortalecimiento, como la apertura de una nueva academia y un campo de tiro. Asimismo, indicó que buscará equilibrar el presupuesto 2026, actualmente de 30 millones de pesos, y giró instrucciones al fiscal regional, Genaro Guzmán, para coordinarse y atender las inquietudes de la legisladora.
You must be logged in to post a comment Login