Proponen incrementar pena por robo catalizadores de autos en BC

 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina, propuso incrementar de uno a tres años de prisión y fuertes multas para quienes roben catalizadores o gestionen sus residuos sin autorización ambiental.

La iniciativa presentada por Molina García es para modificar el Código Penal del Estado de Baja California, a fin de sancionar con mayor severidad el robo de catalizadores de vehículos automotrices, una problemática creciente que afecta tanto la seguridad de la población como el medio ambiente.

“El robo de catalizadores no solo impacta a los propietarios de los vehículos, sino que también tiene repercusiones en la calidad del aire, ya que los vehículos sin estos dispositivos emiten niveles de gases contaminantes superiores a los establecidos por la ley. Además, la eliminación de los catalizadores contribuye a la contaminación auditiva, lo que agrava aún más el problema ambiental”, expuso

Molina García explicó que los catalizadores de vehículos automotrices son dispositivos esenciales para el control de emisiones contaminantes por estar compuestos de metales preciosos como platino, paladio y rodio.

Debido al incremento en el valor de estos metales en el mercado, aumentó la venta ilegal de catalizadores usados y a la vez ha generado un auge en el robo de esta pieza de los vehículos.

Además se busca regular el manejo y comercialización por lo que se propuso adicionar un artículo al Código Penal del Estado de Baja California que castigue con penas de uno a tres años de prisión, así como multas que van de 50 a 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a aquellos que gestionen estos residuos sin la debida autorización ambiental.

You must be logged in to post a comment Login