2024 será el año más caluroso de la historia, pronostica la ONU

El calor empuja al planeta “al borde del abismo” advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas advirtió este martes sobre una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido registrado hasta la fecha, después de que el decenio concluido en 2023 estableciera un récord de calor que empuja al planeta «al borde del abismo».

El informe de la OMM confirmó que 2023 experimentó niveles de calor sin precedentes, siendo el año más cálido en los últimos 174 años, con una temperatura media mundial cerca de la superficie 1.45°C por encima del nivel de referencia de la era preindustrial. Además, se «pulverizaron» varios récords relacionados con los niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas en superficie, aumento del nivel del mar y retroceso de glaciares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que este reporte indica que el planeta «está al borde del abismo». La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó que el mundo nunca ha estado tan cerca, aunque de forma temporal, del límite inferior de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El informe también reveló que el 90% de los océanos experimentaron olas de calor en algún momento del año, y que el conjunto mundial de glaciares sufrió la mayor pérdida de hielo desde 1950. Además, el calentamiento continuo de los océanos, combinado con la fusión de glaciares, provocó un aumento del nivel del mar a un máximo desde que comenzaron los registros satelitales en 1993.

La OMM subrayó que estos cambios están generando fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que tienen graves repercusiones, como desplazamientos de población, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria. Según el informe, la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo aumentó de 149 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones en 2023.

A pesar de estos desafíos, la OMM señaló que hay «en marcha una transición energética sustancial», con un aumento del 50% en la capacidad de incorporación de energías renovables en 2023 en comparación con 2022.

You must be logged in to post a comment Login