La inversión privada fue de las variables más afectadas en el segundo trimestre del año

Inversión y consumo privado se mantienen a la baja

La Inversión Fija Bruta, que representa el gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo y construcción, reportó una disminución de 1.2% a tasa mensual, en mayo de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Analistas del grupo financiero Monex comentaron que la inversión privada fue de las variables más afectadas en el segundo trimestre del año, pues tuvo una baja de 1.2% mensual, que es seis veces mayor a la caída que reportó la actividad económica y la convierte en el principal factor de vulnerabilidad.

Para analistas del grupo financiero Banorte, el nivel de actividad ya se encuentra 1.3% por encima de febrero de 2020, antes de la pandemia. Sin embargo, todavía está 12.0% debajo de su máximo histórico en julio 2018.

De acuerdo con el Inegi, los gastos efectuados en construcción cayeron 2.7% a tasa mensual, y en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, uno por ciento.

Esto se debe principalmente al sector residencial, que cayó 3.3 por ciento, y el no residencial no tuvo mayores cambios, en 0.1 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login