Cinco pueblos nativos de Baja California: Cochimí, Cucapá, Kiliwa, Kumiai y Pai pai promoverán su legado cultural del 20 al 23 de abril

IMAC invita al primer encuentro de pueblos Yumanos de Baja California

El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMAC), en colaboración con el Museo de Historia de Tijuana (MUHTI) y el Archivo de Historia de Tijuana (AHT), organizará el primer encuentro de dos días en Baja California, en la antigua sede de Palacio, del 20 al 23 de abril.

El coordinador del evento, Alejandro Loyo Fuentes, explicó que este encuentro se realiza en el marco de la exposición “Yumanos,” en colaboración con el Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la finalidad mostrar los usos y costumbres de los pueblos nativos de la región.

Al encuentro acudirán 50 invitados especiales de las comisiones de cada una de las etnias nativas, que participarán en el conversatorio “Conociendo a los pueblos originarios con maestros de Baja California” y “Situación actual de los pueblos originarios” con la intervención de académicos de la UABC y Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

“Como parte del reconocimiento a estas culturas, el IMAC será el foro en donde se reunirán por primera vez en su historia los cinco grupos indígenas con la participación de investigadores, académicos y el público en general”, aseguró Loyo Fuentes.

El coordinador del AHT, Hilario Castillo Castillo, detalló que en Baja California existen cinco pueblos originarios con una misma raíz etnolingüística: los Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai y Pai pai, motivo de orgullo al dotar de identidad y sentido de pertenencia al Estado, por lo que trabajan en el rescate de su legado cultural y dignificación.

Estas acciones buscan generar políticas públicas que impulsen el bienestar de las etnias de Baja California, así como escuchar sus necesidades y propuestas donde además de las conferencias, documentales y talleres, se impartirá una charla y demostración del vino artesanal, venta de artesanías y gastronomía.

You must be logged in to post a comment Login